Designed by Новости гламура

Designed by Новостной портал

Principios

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

 

1. Adhesión voluntaria y abierta

Teoría y Práctica del derecho de la libertad de asociación, a partir de que las cooperativas son organizaciones de ingreso voluntario y COOPERSAM es abierta en lo que concierne a su vínculo asociativo, para todas aquellas personas dispuestas a cumplir los requisitos de dicho vínculo, los compromisos asociativos y económicos y a utilizar nuestros servicios financieros, aceptando las responsabilidades propias de la asociación que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

 

2. Gestión y control democrático por sus miembros

Las cooperativas somos organizaciones democráticas controladas por los asociados, a través de la participación activa de los mismos en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Como realizamos asambleas con delegados, debido al número de asociados y a su dispersión geográfica, los elegidos para representar a los electores, además de trazar las orientaciones fundamentales, responden ante los demás asociados que representan. Cada asociado tiene derecho a un voto y cada delegado igual, en cumplimiento de su papel.

 

3. Participación económica de los asociados

Una condición de la participación como asociado, es que todos los asociados (miembros) contribuyen de manera equitativa a la conformación del patrimonio (capital social, como suma de aportes sociales individuales) y gracias a la participación en la gestión, controlan de manera democrática dicha propiedad. Una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa, por los acumulados económicos, producto de los resultados y las inversiones realizadas a lo largo de la historia. La compensación que recibe, en forma de valorización es limitada y la que se recibe en forma de beneficios, no lo es tanto, ya que depende de las necesidades de las personas y de la manera como utilicen dichos servicios.

En la utilización de los excedentes, son también los asociados a través de sus delegados y con base en los principios y en las normas legales, quienes deciden sobre su aplicación, de acuerdo con lo señalado en la ley, en los estatutos y en las políticas de la Cooperativa. Los propósitos que se deben cumplir con los excedentes, tienen que ver con la educación, la solidaridad, las reservas, las revalorizaciones, otros beneficios para los asociados en forma de servicios complementarios y el apoyo a diversas actividades de la comunidad.

 

4. Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas, para la ayuda mutua, controladas por los asociados - miembros. Cuando hacemos acuerdos (de integración, convenios o contratos), o recurrimos a recursos de capital de fuentes externas, siempre es en términos que no afecten nuestra autonomía y mantengan asegurado el control democrático por parte de los asociados, como dueños y gestores de la Cooperativa.

 

5. Educación, Entrenamiento e Información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

 

6. Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

 

7. Compromiso con la comunidad

Las cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.

 

Símbolos de la Cooperación

• Bandera: La nueva bandera que identifica al Cooperativismo, fue adoptada en abril de 2001 por decisión de la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional - ACI - debido a que la anterior bandera que identificaba al sector cooperativo, es utilizada desde hace varios años para identificar a "grupos no cooperativos", provocando confusión en diversos países del mundo.

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Seguínos en